¿Qué es la sensibilidad?
(Presentación del libro “Cartas a mi hija”.)
Homero Gómez Valdés.
La sensibilidad es el resultado de tener conectados nuestros sentidos entre si y a la vez con nuestras neuronas
Para lograrlo, se necesita un entrenamiento exhaustivo, que a la vez, vaya orientando nuestras vías de pensamiento dentro de un cauce que a la vez, va formando un modo de pensar que orienta nuestros actos a ese modo de pensar.
El modo de pensamiento y su manera congruente con el actuar, van forjando un estilo de vida, o sea una filosofía.
La filosofía, significa ser amigo del conocimiento, es el vivir de acuerdo con él, es ser leal a esa forma de orientación mental cueste lo que cueste, tope donde tope.
Pero… las piedritas con que se empareja este camino, se van tomando de aquí y de allá en el transcurso del caminar que es la vida; como dijo el poeta: “Se hace camino al andar”
Pero el camino que se va formando, puede ser circular, de un modo como mulitas de molino o de trapiche, que no lleva a ningún lado, o decidir trazar los senderos que nos lleven a metas con horizontes lejanos.
En la primera forma de hacer camino, sólo hay un círculo cerrado de experiencia, repetido infinitamente hasta caer muerto de cansancio y sin producir más que mareos y ceguera en el afán de seguir dando vueltas:.
En cambio, al escoger seguir caminos que nos lleven a otros horizontes, se va descubriendo que, aún y cuando se llegue a ellos, todavía hay más allá de lo alcanzado y que el conocimiento adquirido durante el camino, solo nos crea la ambición de alcanzar nuevos horizonte, nuevas metas.
Cada hombre, labra su camino, hace su filosofía y crece con ella, dentro de ella y cuando el modo de pensar, adquiere fuerza a través de la congruencia con el actuar, se convierte en una fuerza tal que se proyecta fuera del individuo e ilumina o ennegrece lo que toca, según sea su fuerza: positiva o negativa.
En “Cartas a mi hija” Sebastián Esompa, plasma con mucha sencillez toda la filosofía adquirida durante su viaje por la vida pero… cuidado, detrás de la sencillez, hay un modo de pensamiento nada fácil, muy complejo y a la vez muy fresco que nos lleva a la delicia de leerlo, a la delicia de saborear ese cúmulo de sabiduría que se esconde dentro de esa sencillez que representan sus letras, con lo que se convierte en un faro de luz que ilumina otras vidas invitándolos a crear sus propias filosofías.
Sobre de todo, porque esa filosofía envuelve un tesoro: El amor.
|